Manejo de la Flebotomia


MANEJO DE LA FLEBOTOMIA

1.  OBJETIVO

Unificar los criterios básicos a tener en cuenta en la realización  del procedimiento de la flebotomía

2.  ALCANCE 

Este documento se debe tomar como referencia para la realización del procedimiento por parte de  Enfermeria o del personal médico, y de laboratorio clínico.

3.  RESPONSABLES

Es responsabilidad de la Subgerencia de Servicios de salud, quien delega en la coordinación de hospitalización  la aplicación de esta guía, la coordinación de Hospitalización, a su vez delega a la Enfermera Jefe del servicio la aplicación y ejecución de esta guía.

4. DEFINICION

La flebotomía es un procedimiento  terapéutico que permite disminuir la viscosidad de la sangre y normalizar el hematocrito lo cual permite mejorar el transporte de oxigeno. En ocasiones alternas hasta alcanzar un hematocrito menor al 45%.
También utilizado este procedimiento para la donación de sangre realizando las pruebas y procedimientos específicos en el laboratorio clínico.

5.   INDICACIONES

5.1.   DONACION DE SANGRE Y O AUTO AUTOTRANSFUSIÓN



5.2        MEDIDA TERAPEUTICA

En Eritrocitosis  secundaria con Hematocritos  superiores al 50% es un mecanismo que permite una mayor oxigenación, compensadora de la disminución crónica de la PaO2 arterial, por lo tanto solo con el aumento de la oxigenación, a través de la mejoría de la función pulmonar o con la administración de oxigeno es la forma fisiológica  como se corrige la Eritrocitosis. Esta a su vez produce un aumento de la viscosidad de la sangre según se cree ocasiona mayor hipertensión pulmonar, aunque ningún estudio ha demostrado una mejoría objetiva de la hemodinamia, de la mecánica pulmonar o del intercambio gaseoso en reposo, tras la flebotomía, la función ventilatoria  y cardiovascular mejora durante el ejercicio, algunos pacientes que padecen cefalea y sensación de plenitud en la cabeza responden mejor subjetivamente  con la flebotomía periódica  cuando su hematocrito es superior al 55% y la demostración de este hecho subjetivo es que; tras la flebotomía  el flujo cerebral vuelve a la normalidad cuando anteriormente se encontraba disminuido.
Como previamente se dijo esta es una medida terapéutica que da como resultado la reducción  de la viscosidad, lo cual disminuye el impedimento al flujo sanguíneo.

Las flebotomías permiten en principio disminuir la viscosidad y normalizar la masa  Eritrocitario, las sangrías posteriores sirven para mantener los eritrocitos dentro de límites normales y para inducir un estado de déficit de hierro, e impedir el crecimiento de la cantidad de hemáties.

La flebotomía en pacientes con cardiopatías congénitas  cianotica puede convertirse en un arma de doble filo, porque alivia temporalmente los síntomas pero aumenta la inestabilidad del hematocrito complicando  aún más el problema de la Ferropenia.

Los síntomas que se presentan con la Ferropenia no son muy diferenciales y los que se presentan con la hiperviscosidad, en general se puede decir que tras las flebotomías reiterados se presentan síntomas debido a la depresión del hierro y a la microcitosis  hipocromica, lo cual explica la mayor cantidad de hematíes hipocromicos y microciticos cuya capacidad para el transporte del oxigeno se halla además de la deformación dentro de la Microcirculación.


6. PRECAUCIONES

·         La flebotomía se debe realizar cuando la hiperviscosidad  se presenta no por deshidratación, ni por ferropenia.
·         Es un procedimiento muy sencillo en el que se extraen 500cc de sangre en 45 minutos  aproximadamente, y con la sustitución   isovolumetrica de SSN    
(D. A. D 5% en caso de ICC). La flebotomía sin reposición de volumen esta      contraindicada.


 7.  EQUIPO

Bandeja con:

·         1 bolsa para recolección de sangre (se solicita al laboratorio clínico)
·         Torniquete
·         Algodón
·         Alcohol Antiséptico
·         Guantes estériles
·         Esparadrapo

8.   PROCEDIMIENTO

·         Explique al paciente el procedimiento y obtenga su consentimiento en Formato AC-F034 Consentimiento Informado.
·         Ayúdelo a que adopte una posición cómoda.
·         Tome Signos vitales completos antes y después de realizar el procedimiento y regístrelos en Formato AC-F 026 Notas de Enfermeria .
·         Lleve el equipo a  la unidad o sala de procedimientos.
·         Asegúrese de que la bolsa de autotransfusión este en perfectas condiciones, sin rupturas, sin contaminación aparente.
·         Realice lavado clínico de manos.
·         Colocar el torniquete en el brazo, seleccionando una vena de buen calibre.
·         Aplique la técnica de venopunsion.
·         Puncione la vena seleccionada y utilice la aguja del equipo que trae la bolsa de sangre.
·         Suelte el torniquete, fije la aguja con una tira de esparadrapo.
·         Observe el flujo de sangre hacia la bolsa y calcule la cantidad ordenada.
·         Observe constantemente el paciente hasta terminar la extracción.
·         Luego retire el equipo, realice nuevamente control de signos vitales, reacciones en el paciente, y registre en Formato AC-F 026 Notas de Enfermeria .
·         Envíe la bolsa  rotulada al banco de sangre  para él trámite correspondiente.
·         (Incineración).


9.   DOCUMENTOS REFERENCIADOS

Manual de Merk Novena edición, océano 1994, pag 1328, 1156,1157.
Harrinson, principios de medicina  Interna MC Graw Hill interamericana 14a edición, pag 1486, 1658, 1318, 777.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario